Estabilización de Taludes

Nuestra empresa trabaja en la estabilización de taludes utilizando diferentes técnicas, algunas mixtas que contemplan la instalación de una malla de triple torsión recubierta, pernada al talud, con viga contrapeso en concreto.

Contamos con una experiencia de más de 50.000 metros cuadrados de revegetalización en la vía Bogotá – Villavicencio.

Igualmente contamos con la experiencia en revegetalización, implementando diferentes técnicas de acuerdo a la necesidad de cada talud.

Las técnicas de revegetalización contemplan la aplicación de hidrosiembra y en algunos casos la intalación de fajinas. Técnicas que pueden ser utilizadas de forma individual o mixta. 

Este video detalla nuestros procedimientos para la estabilización y revetalización de taludes, con el uso de malla e hidrosiembra.

 

 

 

Procedimiento de Revegetalización
 

Revegetalización de taludes con fajinas

La fajina es un pequeño corte en el talud que se hace con el fin de sostener un saco con material enriquecido, fértil y con material vegetal, la cual máximo en un mes después de instalada germina, cubre y estabiliza el terreno donde se ha implementado. 

Las fajinas cuentan con ventajas sobre otros sistemas de revegetalización de taludes tales como su fácil implementación y efectividad; se pueden ejecutar en taludes donde la pendiente impide la implementación de otro sistema, como el uso de plantas para recubrimiento (rastreras) o plantas que estabilicen (arbustos) de porte pequeño o medio. 

Revegetalización de taludes con hidrosiembra

Como el sistema de revegetalización de taludes es un sistema mixto, se integra con fajinas con el fin de mejorar la efectividad de las mismas.

Este sistema permite la estabilización de terreno realizando un trabajo rápido y eficáz, sobre todo en el tratamiento de susperficies de alta pendiente o en terrenos pobres con ausencia de material orgánico y déficit de elementos nutritivos, poco consolidados y espacios inaccesibles que no pueden sembrarse con los métodos habituales. 

El hidrosembrado es un tipo de actuación que se realiza en aquellas zonas donde existe un riesgo potencial de erosión, dado que las técnicas de sembrado convencionales no tienen la capacidad para vegetar las laderas con mucha pendiente minimizando el impacto ambiental que producen las obras de infraestructura. 

Tal como lo muestran las fotografías, para la hidrosiembra se hace una mezcla con material orgánico, agua, semillas y un pegante que adhiere la mezcla al talud. Su aplicación puede ser manual o con bombas especiales. 

Normalmente, la preparación de fajinas y la hidrosiembra se hace con materiales locales tal como se relaciona a continuación:

  • Sustrato para fajinas e hidrosiembra (materia orgánica y/o tierra negra).
  • Cal Dolomita para controlar el Ph, el cual debe estar entre 4,5 y 6,0.
  • Semillas adecuadas de acuerdo a la zona de vida (Raigrass, pastos locales y Brachiarias).
  • Prueba de germinación y puereza de semillas de acuerdo a las normas ISTA.
  • Pegante orgánico.
  • Elementos menores para la mezcla.
  • Elementos mayores.
  • Abono orgánico.

Izada de malla

 
 
 

Anclaje de malla con pernos perforados

 

 
 
 

Instalación de guaya, pernos y platina

 

 
 
 

Caso 1

Instalación de fajinas 
 
Aplicación de hidrosiembra 
 
Etapa inicial
 
Resultado final
 

 

Caso 2

Instalación de fajinas 
 
Aplicación de hidrosiembra 
 
Etapa inicial
 
Resultado final
 

 

 

Caso 3

Etapa inicial
 
Resultado final
 

 

Caso 4

Etapa inicial
 
Resultado final
 

 

 

 

Servicios

  • Estabilización y revegetalización de taludes.
  • Compensaciones forestales.
  • Reforestaciones.
  • Producción de material vegetal para reforestaciones.
  • Construcción, mantenimiento y certificación de viveros.
  • Asesoría técnica en la definición de calidad de sitio y selección de especies para reforestación.
Leer más

Revegetalización

Procedimiento de Revegetalización

En este video se detallan los procedimientos de nuestros servicio de estabilización y revetalización de taludes, con el uso de malla e hidrosiembra.

Leer más

Nuestra Experiencia

Contamos con la certificación y confianza de nuestros clientes, lo que acredita nuestra experiencia y talento en la ejecución de proyectos forestales.

Leer más